QUIÉNES SOMOS
La Fundación FOSDE (Fundación de Organización Social, Desarrollo y Educación) se constituye formalmente en el año 2009 con el objetivo de promover el desarrollo social y educativo a través de la organización de la comunidad y el protagonismo de las y los jóvenes, chicas y chicos. Surge por iniciativa de un grupo de jóvenes que en el año 2006 se conocieron participando activamente en el debate para que la Ley de Educación Nacional expresara el derecho a una educación de calidad e inclusiva de las y los adolescentes y jóvenes de todo el país. La visión que orienta el quehacer institucional es la de construir una sociedad con justicia social y educativa.
Desde esas convicciones se desarrollaron dos líneas de trabajo articuladas; una de desarrollo comunitario y territorial y otra de construcción de derechos y políticas públicas junto a otras organizaciones de la comunidad, instituciones académicas y organismos públicos locales, provinciales y nacionales.
FOSDE articula las acciones en territorio con espacios de participación colectiva que potencian la capacidad de transformar la realidad. Así, el ámbito de participación juvenil y derechos, forjó uno para debatir las leyes educativas nacional y de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo ámbito llevó a participar en la Red por los Derechos de los Jóvenes, entramado de instituciones del norte y noroeste del conurbano bonaerense con el objetivo de construir herramientas contra la violencia institucional. Desde allí, las y los jóvenes de la institución participaron activamente en la promoción y difusión del debate en colegios secundarios y organizaciones sociales, que en 2012 culminó con la sanción de la Ley de Ciudadanía Argentina que estableció el voto de las y los jóvenes desde los 16 años de edad.
En esos años iniciales de la institución, el trabajo de desarrollo comunitario que comenzó con adolescentes y jóvenes amplió su abordaje a sus familias, involucrándose en la creación de mejores condiciones de trabajo y de vida. FOSDE se constituyó como Organización Regional del Banco Popular de la Buena Fe, acompañando a organizaciones de base con el otorgamiento de microcréditos para apoyar emprendimientos de la comunidad, complementado con una extensa e intensa tarea de capacitación y de organización de la comunidad. A partir de esta experiencia FOSDE participó durante años de la Red Provincial y la Red Nacional de Bancos Populares de la Buena Fe.
FOSDE impulsó y lleva adelante Programas y Centros Educativos Comunitarios creados para el ejercicio del derecho a la educación y la promoción de la recreación y el deporte en niños/as, adolescentes, jóvenes y sus familias de los barrios más vulnerados del distrito de Pilar .
El Jardín Comunitario Campanitas, que funciona desde los inicios de la institución, y en el que alrededor de 100 niñas y niños participan anualmente, está orientado a las edades de 2 a 4 años. A partir de esta tarea, se desarrollaron ámbitos de capacitación y formación de educadoras comunitarias, se articuló con distintas redes de jardines comunitarios de la provincia de Buenos Aires, se logró la sanción de una ley de reconocimiento de los Jardines y sus educadoras comunitarias y que la entonces Dirección de Alternativas Pedagógicas incorporará a los Jardines Comunitarios en el área de Educación provincial.
El Programa de Acción Comunitaria, en el que participan adolescentes y jóvenes construyendo un ámbito de participación y formación orientado a fortalecer sus saberes e intereses. Se desarrollan actividades para acompañar sus trayectorias educativas y ampliar las competencias en relación con el mundo del trabajo. Este espacio creativo, participativo, democrático se ha constituido en el ámbito de formación de las y los jóvenes que conducen la organización y que impulsan acciones transformadoras con alcance local, provincial y nacional
En articulación con el Club Argentinos de Del Viso, FOSDE ha desarrollado y gestiona otro espacio comunitario orientado a chicas y chicos de 6 a 14 años, que funciona a contraturno de sus respectivas escuelas y que tiene el objetivo de fortalecer sus aprendizajes y trayectorias educativas, a la vez que se articula con actividades deportivas y culturales.
Desde estos Centros Educativos Comunitarios FOSDE integra la Red Del Viso Ciudad Educativa, entramado institucional que, desde hace 20 años, lleva adelante acciones para garantizar la calidad y la inclusión educativa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. A partir de esta comunidad de aprendizaje y trabajo conjunto cada Centro Educativo Comunitario conformó espacios de terminalidad educativa primaria y secundaria. Asimismo esta experiencia de red local incentivó la participación de FOSDE en la Red por el Derecho a la Educación, ámbito en el que confluyeron organizaciones sociales de todo el país que trabajan por la justicia educativa.
La transformación de la realidad es una tarea colectiva, por eso FOSDE trabaja para en conjunto con organizaciones de la comunidad, Estados locales, las áreas sociales y educativas del Estado provincial de Buenos Aires y a nivel nacional, con Universidades Nacionales, Institutos de Formación Docente y otras instituciones educativas, en el convencimiento que la construcción de derechos es tarea de todas y todos.